5 Consejos para montar escaparates que ayuden a vender

Home / Blog / 5 Consejos para montar escaparates que ayuden a vender

5 CONSEJOS PARA MONTAR ESCAPARATES

QUE AYUDEN A VENDER

 

El escaparate de un comercio es la ventana al mundo exterior que transmite la imagen del mismo a los potenciales clientes. Lo que somos y lo que deseamos parecer se proyecta a través de nuestro escaparate de modo que hemos de cuidar cada detalle para garantizar que la imagen que proyectamos nos beneficia y atrae a los clientes.

Teniendo en cuenta que un escaparate dispone sólo de 2 segundos para llamar la atención de los posibles clientes, este  no puede ser un muestrario de los productos que tenemos en el interior.

Por lo tanto a la hora de montar un escaparate atractivo para los clientes y que nos ayude a vender más hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

 

1. No ubiques producto pegado o junto al cristal.

Para montar el escaparate correctamente deberás dejar aproximadamente un 25% del espacio, dependiendo de la profundidad del escaparate, sin colocar ningún producto ya que este es un espacio comercial poco atractivo y que el viandante mira muy poco.

Así que cualquier producto colocado en este espacio además de no favorecer su venta provocará una imagen poco atractiva del escaparate.

 

 2No todas las zonas tienen el mismo potencial de venta.

Si realizamos una división en sentido vertical del escaparate la zona central del mismo posee mayores posibilidades comerciales, ya que suele ser donde se paran los potenciales clientes. Por lo que debe ser una zona prioritaria a la hora de ubicar el producto.

Por ello debes colocar los productos del escaparate que dejen un mayor margen en la zona central o los que quieras vender con mayor rapidez.

 

3. Crea recorridos visuales.

RECORRIDO VISUALEl ojo humano tiende a mirar un escaparate como lo hacemos habitualmente cuando leemos un libro o un periódico, es decir de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

No obstante la vista en un escaparate suele hacer recorridos en función de lo que nosotros trazamos con los productos. Por lo tanto lo importante es definir como queremos que se observe el escaparate de tal modo que le resulte cómodo a los clientes que observan el mismo.

Podemos hablar de escaparates ascendentes, descendentes, piramidal, plano, etc.  Si quieres saber más sobre este punto te recomiendo el libro de Escaparatismo e Imagen Comercial Exterior de Víctor Valencia (Editorial ESIC).

 

4. Que la decoración no se “coma” al producto expuesto.

Es muy importante que el protagonismo del escaparate lo tengan los productos que se desea vender ya que por muy bonita que sea la decoración ésta no es el objetivo de venta y debería indicarse en el escaparate “objetos de decoración no a la venta”, ya que de otra manera nos puede pasar que los clientes deseen comprar la cámara de fotos del abuelo, que nos ha prestado para poner en el escaparate.

 

 5. El color y su ordenación son importantes.

El color es una herramienta imprescindible en el mundo del escaparate. COLORES 2 derechaEl color depende principalmente del color de los productos expuestos pero también de la campaña que se quiera realizar.

Por ejemplo una campaña para bebes y sus madres se deben utilizar colores con tonos pastel que son los que harán que el escaparate se agradable para el target.

También es importante su ordenación pues según ordenemos los colores de cálidos a fríos o de fríos a cálidos se establecerán recorridos visuales precisos y diferenciados. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo, verde amarillento) son más vivos y atraen más la mirada de los clientes, serán el punto de atención en el escaparate mientras que los colores fríos (azul, verde, morado) son más apagados y lejanos.

 

Consejo: En un escaparate con un recorrido visual descendente se deberían colocar los colores cálidos a la izquierda y los fríos a la derecha de esta manera el recorrido del escaparate será completo.

 

Luis Miguel Herráiz
Entorno & Estrategia

Si quieres saber más te recomiendo el libro de Escaparatismo e Imagen Comercial Exterior de Víctor Valencia (Editorial ESIC).

Related Posts

Leave a Comment

FOTOS ARTICULO1 asociacion shutterstock_351655727