Las 17 claves del éxito de tu bar- restaurante (Parte 1)

Home / Blog / Las 17 claves del éxito de tu bar- restaurante (Parte 1)

Las 17 claves del éxito de tu bar- restaurante, una por semana. (Parte 1)

 

Este post va dedicado a analizar 17 factores que nos ayudarán a alcanzar el éxito de nuestro restaurante o bar. Cuando llevamos ya tiempo con nuestro establecimiento y funciona, tendemos a relajarnos y con ello a asumir más riesgo de fracasar a medio plazo. ¡¡¡Tenemos que estar alerta y mejorar continuamente!!! Hay cambios más fáciles que otros y aunque pueda parecer difícil su aplicación, no lo es. ¡Nunca es tarde para mejorar! Planifícate, y lleva a cabo los cambios gradualmente. Si lo sigues en 4 meses lo notarás tanto en la mejora de la imagen que trasmites como en el aumento de la afluencia a tu local.

1.- ¿Qué se ve desde la calle?

¿Qué tipo de información recibe el viandante? Nombre del establecimiento, iluminación, información de la carta, qué tipo de comida se sirve, nivel de precios …. Hay que cuidar estos detalles dependiendo de la imagen que quieras dar. Cuida muy bien este aspecto decide qué imagen quieres trasmitir y se coherente, el cliente busca un mensaje claro, no le confundas.

2.- No descuidar el saludo, recepción y espera.

La recepción del cliente marca el comienzo de la experiencia que viva en tu local. Salúdalo amablemente, pregúntale el número de comensales, y si hay espera, gestiona bien los tiempos. Es mejor decir que va a tardar 5 minutos de más que 5 de menos y si se adelanta, bienvenido sea.

3.- Tapapincho

En España, imprescindible, no hace falta que sean de gran cantidad solo que sean diferentes pero fáciles de hacer, ten tapas originales!! Ve testeando cuales gustan más y si alguna no gusta cámbiala. Es un coste y un esfuerzo mínimo para la buena imagen que vas a dar.

4.- Atender de una manera ordenada

No preguntes por el plato principal si todavía no has servido las bebidas. cada una de las partes de la experiencia debe venir de una manera secuencial y coherente. Primero las bebidas, los entrantes, platos principales y para finalizar el postre. No retires el plato hasta que no haya terminado, si hay varios comensales, intenta retirar los platos al mismo tiempo, y servir el siguiente a la vez. El comensal se tiene que sentir a gusto, sin agobios, pero al mismo tiempo atendido…

5.- Invierte en formación

Cuanto más formado esté el equipo, mejor resultados vas a obtener, además de motivarles y reconocer su trabajo. Mejorarán en el trato al público, en la cocina, en el conocimiento de vinos, en la gestión… La formación no supone una gran inversión, existen varias opciones para que puedas bonificar hasta el 100% de la Seguridad Social a través de la fundaciónn tripartita.

6.- Motiva al equipo

Haz participe al equipo, escucha sus ideas y aplica las que sean buenas. Un buen ambiente de trabajo es clave para la motivación de todo el equipo. Cuando se logren buenos resultados, comunícaselo y felicítales. Puedes plantear incentivos económicos en función de resultados, sobre todo en los meses de más trabajo.

7.- Cuida la decoraciónn e iluminación, renueva el local.

¿Cuantas veces entramos a un restaurante o a un bar y con las mismas salimos? Cuida la decoración, la pintura, el orden, la iluminación, el tipo de mesas, los cuadros de las paredes…¡se original! ¡¡¡Llama la atención!!!

8.- Web y Redes Sociales

En la época que vivimos tener web y presencia en las diferentes redes sociales es imprescindible. Es una ventana de tu establecimiento a actuales y futuros clientes. Con un coste muy bajo podemos crear una plataforma de comunicación y de recopilación de información muy útil. Por un lado, puedes informar sobre la carta, los horarios, los teléfonos para reservas, nuevos productos, eventos o promociones y por otro puedes recoger información de la experiencia del cliente invitándole a participar.

 

Espero que están reflexiones le sean útiles. De momento tenemos unas cuantas para pensar en ellas. Este jueves hablaremos de las 9 que faltan…

Miguel Arregui
Entorno&Estrategia

Related Posts

Leave a Comment

apoyo comerciosbar 2