Las cosas no se empiezan por el principio, se empiezan por el final

Home / Blog / Las cosas no se empiezan por el principio, se empiezan por el final

Las cosas no se empiezan por el principio, se empiezan por el final

 

Cuando hablamos de estrategia nos referimos al plan que especifica una serie de pasos que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.

El concepto deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

En el contexto de los negocios, la primera pregunta que nos tenemos que hacer para construir la base de la planificación de nuestra estrategia es: ¿para qué?

chica

Sólo cuando hemos conseguido dar respuesta a esa pregunta podremos definir nuestra estrategia, si no estaremos aplicando en nuestra empresa o negocio una serie de procedimientos que no se adecuan al fin que queremos conseguir, o lo que es lo mismo, estaremos matando moscas a cañonazos.


La siguiente dimensión es la táctica, se trata del conjunto de sistemas o métodos que se llevan a cabo para la ejecución de nuestro plan y con ellos poder conseguir ese objetivo en particular del que hemos estado hablando.
Esta infografía muestra las preguntas correspondientes al mundo de las ideas, que nos van a ayudar a definir la estrategia, y las del mundo de los recursos, con las que vamos a definir la táctica.

 

No hay estrategias buenas o malas, sino coherentes o incoherentes.info estrategia 

Una vez que tenemos claros nuestros objetivos, nuestra estrategia y cómo vamos a llevarla a cabo entramos en la fase de Planificación, es decir, de definir las cantidades de los ingredientes y los tiempos de cocción de nuestra “receta”.

Para ello, tenemos que diseñar un cronograma, donde aparezcan los plazos, días,  semanas o meses, en los que vamos a implementar nuestro plan y también lo que vamos a ir haciendo en cada una de esas fechas.

 

Pero… ¿Cómo sabemos qué lo estamos haciendo bien?
La respuesta es: CONTROLANDO. Esta es la última fase del plan. El control nos permitirá  conocer el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las diferentes tácticas, y también lo más importante, ver los fallos y tomar las correspondientes medidas para solucionarlos.

En Entorno & Estrategia tenemos muy claras estas premisas y nos ponemos a tu disposición para ayudarte a organizar tus ideas, tus recursos… y diseñar juntos el mejor plan para tu negocio.

Inmaculada Luengo
Entorno & Estrategia

Related Posts

Leave a Comment

1 asociacion shutterstock_351655727