Los 3 elementos para crear una buena Identidad Visual de vuestro negocio

Home / Blog / Los 3 elementos para crear una buena Identidad Visual de vuestro negocio

Los 3 elementos para crear una buena Identidad Visual de vuestro negocio

Aunque vuestra empresa sea una pyme, o incluso un pequeño comercio de barrio, es importante que tengamos muy claro un elemento fundamental a la hora de darnos a conocer al público: la Identidad Visual Corporativa.

La Identidad Visual Corporativa es la representación visual de nuestro negocio, la parte visible para los clientes, y comprende elementos tan importantes como el logo (marca), la tipografía, y los colores corporativos. Es decir, es el elemento que va a diferenciarnos de la competencia.

Los tres elementos para generar una buena Identidad Visual son los siguientes:

  • Logo: Es el componente clave de tu identidad, el elemento que identificará tu marca y nos dará un estilo propio. Por todo ello, es fundamental que tenga una serie de características imprescindibles:
    • Que sea claro y sencillo: Es fundamental que la gente lo asocie rápidamente a nuestro negocio, que sea identificable.
    • Que sea diferente: Nuestra imagen debe de ser única, y no puede dar lugar a confusión con otra empresa. Tenemos que diferenciarnos.
    • Que sea fácilmente recordable: Aunque pase el tiempo, es importante que nos recuerden en un futuro al volver a ver nuestro logo, que sepan quiénes somos y a lo que nos dedicamos.

No podemos olvidarnos de que nuestro logo se va a utilizar en lugares como página web, redes sociales, tarjetas de visita, cuadernos y sobres, cartas, folletos, packaging e incluso en ocasiones en prendas de vestir. Por lo tanto, la elección del mismo es esencial para un buen comienzo y una posterior fidelización del cliente.
Es recomendable realizar un pequeño manual con los usos permitidos del logo y las distintas opciones de tintas del mismo, para utilizar de modo puntual siempre que el logo principal no sea el adecuado en un soporte determinado.

  • Tipografía: Puede parecer un aspecto menos importante, pero no lo es. Crear una tipografía concreta no está al alcance de todos, pero no podemos escudarnos en eso para no tener este punto en cuenta. Necesitamos establecer un tamaño y un tipo de letra concreto para la redacción de documentos. No olvidemos que el conjunto de la parte visual es lo que construye nuestra imagen, y en facturas, cartas, y página web de nuestro negocio, la tipografía siempre está presente y es importante que sea legible, sencilla, y con un tamaño e interlineado adecuado.
  • Color corporativo: A la hora de elegir el color que va a predominar en nuestra marca es importante tener visión general de la misma. No podemos olvidar que  describe nuestra personalidad y el público al que vamos dirigidos. Además, tenemos que pensar que el color tiene que ser el apropiado para asegurar su legibilidad en cualquier soporte.  Por lo tanto, la elección es difícil y no podemos tomarla de cualquier manera.
    Es importante saber que si vamos a combinar colores tenemos que comprobar que sean de la misma gama cromática y con una proporción visual recomendada de un 60%-30%-10%, siendo el del 60% el color principal y teniendo especial cuidado en su elección.

Si queremos tener un negocio de éxito es importante que comencemos por prestar cierta atención a estos elementos. Un primer cliente suele repetir cuando está satisfecho, e incluso te recomienda a sus contactos más cercanos. Es por ello que la primera impresión de nuestro negocio es fundamental. No podemos descuidar los puntos descritos anteriormente, ya que son el reflejo de nosotros mismos, y lo que nos ayudará, de una forma u otra, a obtener mayores beneficios.

 

Carlos Martínez
Entorno & Estrategia

Related Posts

Leave a Comment

openportada (1)