Márca-te un 10

Home / Blog / Márca-te un 10

MÁRCA-TE  UN 10

¿A que nos referimos cuando hablamos de “marca”?

 

Todos sabemos lo que es una marca porque de alguna forma tenemos o llevamos un producto que a través de un símbolo o cualquier otro distintivo lo representa y nos sentimos identificados (eso se llama engagement, “toma palabra rara”),  por tanto, una marca es también algo que ayuda a que el consumidor prefiera un producto o servicio a otro que en principio puede parecer igual o similar y que sin embargo, a ojos de la persona que lo elige tiene alguna cualidad que lo distingue.

Puede ser un término, un nombre, un distintivo, una señal, pero también debe ser garantía de calidad, profesionalidad y servicio, para que el cliente se sienta satisfecho y logremos su fidelidad.

logosEn el mundo en que nos movemos hay mucha competencia por lo se hace necesario diferenciarnos, por tanto la marca es un elemento identificador del producto a la vez que es potenciador  de identidad y de cualidades específicas y preferentes, no en vano marca viene del germano “market” que significa terreno fronterizo.

Esa identidad viene representada a través de un logotipo, un anagrama, que recoja todos los valores que queremos transmitir al consumidor y es la razón de comprar nuestro producto o servicio frente a los demás que se ofrecen en el mercado.

Toda marca empieza con un logotipo, es más cuando a un logotipo se le pregunta que quiere ser de mayor siempre dicen lo mismo: “yo de mayor quiero ser una marca”.

En contra de lo que pueda pensar la gente las marcas no se crean, lo que de verdad es una marca se construye a través de lo que se denomina arquitectura de marca o branding, pero como por algún sitio hemos de empezar, empecemos por la parte más pequeña… el logotipo.

Un logotipo se fabrica a partir de unas premisas y si se mima y se cuida será una marca, un referente un valor para el cliente y ahora viene la pregunta…

 

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN LOGOTIPO…?

Para elegir una marca debemos tener en cuenta una serie de requisitos, debe ser:

googleTio Pepe

  • Breve
  • Eufónica
  • Evocadora
  • Memorizable


BREVE

Decimos debe ser breve, conciso  y claro. Se debe huir de palabras largas y complicadas , ya que suelen ser más difíciles a la hora de recordar, lo que implica que a ser posible solo tenga dos golpes de voz.

EUFÓNICA

Quiere decir que debe sonar bien, ser positivo. Para ello nos haremos un listado de palabras positivas y descartaremos aquellas palabras que tengan un significado o sonido no deseado.

EVOCADORA

Relacionarlo con sensaciones y emociones agradables, debe tener connotaciones positivas.

MEMORIZABLE

Quiere decir que debe ser fácilmente recordable, que perdure en la memoria.

Se debe escoger cuidadosamente una marca y algo que no siempre se hace cuando chapa-cocacola-fondose piensa en su creación es tener  en cuenta que  posteriormente se registrará (una marca no registrada es un marca huérfana y por lo tanto correremos el peligro de que nos la roben).

Para evitar sustos  lo primero que haremos será averiguar si está registrada o no, en caso de que no lo esté, también  es posible que por fonética o similitud corra peligro de ser rechazada. Esto se evita realizando una búsqueda de marcas, internet nos será muy útil en primera instancia, aunque es conveniente como recomendamos desde  Entorno&Estrategia  consultar a un experto en  marca, que realizará una búsqueda exhaustiva y realizará los trámites oportunos para tener nuestra marca  salvaguardada , sobre todo, a efectos legales.


¿ QUÉ PASA SI NO LA REGISTRO?

Registrar no es obligatorio, pero sí conveniente. Las razones son siempre positivas, sino, nos podemos encontrar con situaciones como que:

  • Cualquiera persona puede usarla.
  • Se pueden aprovechar del prestigio.
  • Cualquiera puede registrarla .

No debemos tener temor a registrar , son unos pasos muy concretos en el Registro de Marcas y Patentes y por un tiempo de diez años, después del cual se podrá renovar de nuevo de manera indefinida, y de este modo tendremos una marca segura con la que poder vender  con total garantía y protección.

Ya sabéis asegurar vuestro territorio es decir vuestra marca… y tampoco os olvidéis de los registros de las TICs, si tienes la marca pero no tienes el dominio para las TIC, puedes encontrarte con muchas sorpresas… y no siempre buenas.   Aquí tienes un ejemplo:

logoentorno2    www.entornoyestrategia.com

Carmen Soriano

Entorno&Estrategia

Related Posts

Leave a Comment

bossimagen portada articulo